Page 23 - MexicoIndustry Dd. Juarez/Chihuahua Noviembre 2018
P. 23

invitaDO eDitOriaL


          POR: Dante OlveRa        CD. JuáRez, Chih.

        Los negociadores en la



        cadena de suministro
































        Dante Olvera, supervisor general de empaque en Continental Juárez 1


            os negociadores de la cadena        Dante OLvera
            de suministro son representantes    Supervisor general de empaque en
        Lclave en las organizaciones, ya que   info  Continental Juárez 1
        su labor ayuda a establecer acuerdos    Dante.Olvera@Continental-Corporation.com
        comerciales que generan valor. Actual-  +
        mente, el poder de negociación se
        limita a ciertos departamentos especí-  baja calidad y a un alto costo de trans-
        ficos dentro de la cadena de suministro,   porte. ¿De quién es la responsabilidad?
        cuando, en realidad, es una compe-  ¿Del ejecutor o del proveedor? Buscar
        tencia clave que debería cultivarse en las   culpables no ayuda a resolver la situación;
        personas, sin importar la posición que   busquemos soluciones a través de la ejer-
        ocupe dentro de una empresa.       citación de las habilidades correctas.
          La habilidad de negociación debe   Un negociador debe tener escucha
        empezar a inculcarse en los programas   activa, capcidad de profundizar en
        de desarrollo de talento, sobre todo,   el tema, dialogar con el receptor en
        aquellos enfocados en habilidades de   busca de información, respeto, cumpli-
        liderazgo; esto ayudaría a dar soporte a   miento con los códigos de conducta en
        la sustentabilidad del negocio. Es funda-  relaciones comerciales, conocimiento
        mental la formación de lideres con valores   profundo de la cadena de suministro
        y una perspectiva comercial amplia.  (cuestión clave para llegar a un acuerdo
          La expectativa de un negocio ren-  ganar-ganar en relaciones a largo plazo).
        table debe incluir negociadores en el   Todo esto generará efectos positivos con
        área de la cadena de suministro capaces   los socios comerciales, equipo de trabajo,
        de desarrollar mejoras en la operación,   proveedores, clientes e inclusive familia.
        pero, mejor aún, gestionar el cambio con   El conocimiento profundo en la cadena
        espacio para negociar. Imaginemos los   de suministro nos puede ayudar, incluso,
        siguientes escenarios: 1. tenemos un paro   a recuperar costos de operación gene-
        de línea por falta de material. Incluimos al   rados en los procesos comerciales. Sin
        área comercial para negociar el costo por   embargo, debido a la falta de negocia-
        el paro de línea con el proveedor. ¿Qué   dores profesionales y éticos esta posibi-
        sucede? ¿Tenemos procesos que nos   lidad se queda en la mesa y no prospera,
        ayuden a determinar la responsabilidad   generando costos irrecuperables.
        de esta situación? ¿Nos es fácil definir el   La  principal  responsabilidad  de  un
        costo? ¿El área comercial realmente va a   negociador en la cadena de suministro
        recuperar en un plazo corto el costo del   es evitar incrementar costos de operación
        paro de línea?                     generados por terceros costos, como falta
          2. Algunos proveedores embarcan del   de material, materiales dañados o entregas
        otro lado del continente componentes a   tardías por transportistas, así como tam-
        bajo precio, pero tienen problemas de   bién la implementación de mejoras como
        capacidad, baja calidad, largos tiempos   reducción de inventarios o el manejo de
        de entrega, componentes que se deben   material en consignación. Trabajar en red
        expeditar. A esto sumemos personal   y en continua comunicación con el área
        habituado en expeditar componentes de   comercial es vital para el negocio.


                                                                                                                                                   23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28